“Los seres humanos no nacen de una vez por todas el día en que sus madres los dan a luz, sino que la vida los obliga una y otra vez a darse a luz a sí mismos”
Gabriel García Márquez

Tanto coincido con García Márquez, que hoy puedo decir que cumplo tres años.
Un 15 de agosto del 2008 me parí nuevamente.
Un mundo nuevo se abrió ante mí.
Entre muchas cosas, comencé a reencontrarme con el deseo, mi deseo, ese que había quedado olvidado entre los deberes y la rutina.
Confieso que estoy feliz festejando.
Este proyecto me impulsa a pensar y a hacer lo que me gusta.
Las horas vuelan, lijando, pintando, ensuciando, leyendo, escribiendo, buscando imágenes…
¡Qué sanador es el arte!
Espero que todos los que se acerquen disfruten conmigo y que, juntos, podamos seguir pariéndonos, con alegría y felicidad.

domingo, 20 de febrero de 2011

Diseño de autor: Silla Diamond

Como se habrán dado cuenta la silla es un objeto que me resulta altamente atractivo.

Se que tengo la suerte de no ser la única, muchos compartimos esta predilección.
Las hay de todo tipo, forma, color y  diseño.
Pero mi favorita es, y creo que seguirá siendo, “La Bertoia”
Creada por Harry Bertoia
Antes de contarles un poquito de la vida de este excelente creador, me gustaría compartir una reflexión de él  autor acerca de esta silla considerada un objeto escultórico donde uno puede tomar asiento.

"Si observa estas sillas, están hechas principalmente de aire, como la escultura. 
El espacio pasa a través de ellas".
  
Harry Bertoia

"Nacido en Italia, Harry Bertoia se mudó a EEUU a la joven edad de 15 años. Luego de cursar sus estudios en la escuela de artes manuales y plásticos en Detroit, consiguió una beca en la reconocida Cranbrook Academy of Art, instituto donde se formaron diseñadores como Charles Eames, Eero Saarinen y Florence Knoll, con quien trabajaría años después.
A pesar de su formación e inclinación por el arte, uno de los primeros trabajos más reconocidos de Bertoia fue para los hermanos Eames. Como diseñador de muebles de la Evans Product Company, Bertoia trabajó junto a Herman Miller y a Eero Saarinen. En esos años comenzó a experimentar con diversos materiales, en especial aglomerado de madera.
En 1950, un poco desencantado por la falta de reconocimiento, Bertoia se muda a Pensilvania para trabajar con su ex compañera de Cranbrook, Florence Knoll. Allí su primer obra fue una línea de muebles conocida como "Bertoia" y que contenía la silla "Diamond", presentada oficialmente en 1952.
El éxito alcanzado por esta línea de muebles le sirvió a Bertoia para abandonar su trabajo como diseñador y dedicarse a explotar su verdadero talento artístico. El italiano armó su propio taller y comenzó a trabajar como escultor.
Más allá de su éxito, la silla Diamond trajo más de un dolor de cabeza a Bertoia y a Knoll. Tras su lanzamiento,Herman Miller presentó una demanda por plagio. El diseñador acusó a Bertoia y a Knoll de haber extraído la idea de la Diamond de un modelo de Miller. Ganado el juicio por plagio, Bertoia se vio obligado a darle un pequeño retoque al modelo original, remarcando y doblando los bordes del diseño.
La silla Diamond está realizada en base a un cable de acero fundido y cromado. Dependiendo del modelo, se puede presentar con diversos tapizados..."
                                                                                                                                                                                                            Fuente: Nota de la Revista Living

Aquí van algunas imágenes de Sillas que me encantan,
algunas las encontrás en la trastienda de Sentir+ 


Espero les gusten
Silla Bertoia, encontrada en la calle, hoy comparte conmigo mi escritorio.

Silla Bertoia que estuvo en la tienda y partió rápidamente.

Antiguas sillas escolares, me traen muchos recuerdos...


Antigua silla Rebatible

Antigua silla de comedor.

Antigua silla Hille, es difícil conseguirla de colores.

Silla matera

Ah.... también me gustan mucho los banquitos


Aquí va unas foto colectiva!!




1 comentario: